El mayor parón en 6 años: confinamiento

El 2020 ha traído una situación singular y global que nos ha dejado encerrados en casa. El confinamiento obligatorio por causa de la COVID-19 ha ocasionado el cese temporal de nuestra actividad durante más de tres semanas, algo que no había ocurrido desde que el cuarteto se formó en 2014.

Es una época extraña y logísticamente impracticable en la manera de trabajar de una agrupación de cámara. Estamos cada uno en casa de nuestros padres, separados. Sin nuestra herramienta principal, el ensayo, al principio decidimos darnos un respiro y centrarnos en el estudio individual, en nuestras propias inquietudes, y a estar con los nuestros.

A medida que pasaban las semanas, necesitábamos buscar una forma de plasmar nuestro encierro, aún sin salir de casa. Ello originó la grabación de un videoclip muy especial: Vestida de Nit.

Este arreglo de la canción de Silvia Pérez Cruz tiene una historia singular. En 2017, actuabamos en el acto de graduación de nuestra promoción en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). La padrina de esa promoción fue la misma Silvia Perez Cruz, una de las cantautoras más reconocidas de su generación, que en su día fue estudiante en ESMUC. Nosotros decidimos hacer un arreglo de su habanera Vestida de Nit con la esperanza de que se animara a cantar con nosotros.

ensenyaments_artistics_17__63.jpg

¡Y así fue! Un momento muy especial, y desde entonces, cuando tenemos un concierto en una población costera, nos acompaña como bis. Es una canción que nos encanta pero que nunca habíamos grabado.

En el confinamiento, echando de menos el mar y añorando tocar juntos, decidimos grabar esta canción. Lo hicimos con nuestros propios medios y vistiéndonos como pescadores. Lo puedes ver aquí:

El estado de alarma también ocasionó la cancelación de muchos conciertos y proyectos. Durante el mes de mayo debíamos llevar a cabo la segunda edición de nuestro proyecto pedagógico en la ESMUC, Kebyart Meets ESMUC Saxophone Ensemble, donde en un encuentro intensivo dirigiamos y tocábamos el Ensemble y realizábamos un concierto final. El encuentro no se pudo llevar a cabo, y decidimos grabar un extracto de una de las obras cada uno des de su casa:

Después de dos meses y medio, el 1 de junio volvimos a ensayar. Este año será muy particular, pero de momento, volvemos a hacer música juntos y prepararemos con gran ilusión los conciertos de verano.

Kebyart Ensemble